ASIGNATURA: OPV
DOCENTE: EYRA MORALES
UNIDAD # 2
PREPARANDOLOS PARA SER LIDERES POSITIVOS
2.1
Expresa y argumenta con seguridad diversas situaciones cotidianas que requieren
de un líder positivo, respetando las ideas de los demás.
·
Comunicación interpersonal efectiva y habilidades en
la resolución de conflictos
·
Toma de decisiones responsable
Características de un
A
continuación se presentan algunas características comunes de los líderes y cómo las ponen de manifiesto en
situaciones cotidianas.
Actitudes |
Ejemplo de situaciones cotidianas |
Inspira confianza |
Las personas que le rodean
sienten confianza de revelarle una situación personal o de algún familiar
porque saben que prestara atención y tratara de ayudar. |
Es respetuoso cordial y amable |
Aun en los momentos de estrés, el
líder cuida que el ambiente de trabajo o estudio no pierda la cordialidad y
buenos modales, mucho menos el respeto |
Sabe reforzar a quienes lo siguen |
Por ejemplo el líder destaca en
los demás sus habilidades y no sus defectos. |
Es empático y sabe escuchar |
Una de las claves del liderazgo
de los padres consiste en saber escuchar y realizar acuerdos junto con sus
hijos e hijas, aun para establecer algunas normas en el hogar. |
Se compromete con el grupo |
En un equipo deportivo, el líder
da tiempo extra y se compromete a apoyar a otros en los entrenos para que el
equipo mejore |
Da el ejemplo en vez de imponerse |
Cuando el dueño o el gerente de
la empresa siempre llega temprano |
Se
espera que el líder cumpla con una serie de habilidades, por ejemplo:
·
Visión
guiadora: tiene una idea clara del camino que se debe seguir planifica sus
acciones y es congruente con las metas que se traza.
·
Integridad:
El líder se conoce a sí mismo y practica la sinceridad y la honradez
·
Pasión:
Ama lo que hace y trasmite ese sentimiento
·
Curiosidad
y audacia: se interesa por aprender hasta de sus fracasos y acepta riesgos
·
Confiabilidad:
Sus seguidores le creen por su experiencia y conocimiento
Clasificación
de lideres
·
Líder
autocrático: Asume toda responsabilidad, centraliza la toma de decisiones y el
poder y espera que los seguidores le obedezcan y se adhieran a sus decisiones.
Este tipo de liderazgo tiende a ser negativo, puesto que se basa en castigos y
amenazas.
·
Líder colaborador: intenta involucrar los miembros de
la organización en la dirección; en lugar de ocuparse de un trabajo en
particular, puede iniciar un debate, identificar problemas o cuestiones que
deben abordarse y realizar un seguimiento de la organización en su conjunto.
Sin embargo, las decisiones se toman a través de un proceso de discusión en
colaboración y en algunos casos por mayoría.
·
Líder
irresponsable: delega toda responsabilidad no para actuar como un orientador de
las acciones, sino para no asumir la toma de decisiones o las acciones. Es lo
más lejano a un líder, sin embargo, continua ejerciendo el poder sobre el grupo
a base de amenazas.
Contestar la siguiente guía
1. ¿Qué
tienen en común las definiciones de liderazgo?
2. ¿Cuál
es la actitud del liderazgo que te parece más difícil vivir? ¿Por qué?
3. ¿En
qué consiste la visión guiadora como característica de un líder?
4. ¿Qué
criterio se emplea para clasificar el liderazgo en autocrático, colaborador e
irresponsable?
5. ¿En
qué situaciones se puede ejercer el liderazgo?
6. ¿En
qué situaciones se puede ejercer el liderazgo?
7. ¿Es
necesario que solo haya un líder en el grupo? ¿por qué?
Actividad de finalización |
Actividad
evaluada. Los estudiantes deberán exponer en 3 minutos sobre los líderes
positivos que ha habido en la historia del mundo. |
Criterios de evaluación |
Explica de manera crítica y responsable las
acciones de un líder 35% Expresa con seguridad las características de
un líder positivo 35% Determinación sobre las actitudes de un
líder 30% |
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